1.-CONCEPCIONES PREVIAS DE LOS ADOLESCENTES COMO USUARIOS DE LOS MEDIOS.
Creo que al igual que mis compañeros/as de la asignatura, antes de realizar la entrevista a un adolescente, poseía una serie de estereotipos o prejuicios por así decirlo de éstos en general, y más concretamente como usuarios de los media. Opino que estos prejuicios por así decirlo , la mayoría provienen de lo visto y escuchado en los distintos medios de comunicación que como en la mayoría de las ocasiones dan visiones determinadas de la realidad, estereotipadas y que no se corresponden con ésta.
Estos estereotipos que compartía con mis compañeros/as antes de realizar la entrevista son fundamentalmente los que comento a continuación y que fueron tratados en el chat del 4 de Marzo. Estas ideas previas son:
Que la adolescencia es una edad díficil, de cambio , que no saben lo que quieren, en definitiva que son manipulables y no son adultos. En cuanto al uso que realizan de las nuevas tecnologías pensamos que lo emplean fundamentalmente como una vía de satisfación comunicativa y lúdica y bastante menos para tareas o actividades académicas.
La creencia de que son nativos digitales, porque han nacido en la era de las nuevas tecnologías y las conciben como naturales, conociéndolas por ello mejor que nosotros/as que somos inmigrantes digitales. También que conocen más sobre este campo, pero que este conocimiento es superficial y poco profundo en definitiva.
Pensaba también que pasan la mayoría del tiempo en casa con el ordenador y esto merma su desarrollo y relaciones sociales y con el entorno en general.
También, que no son conscientes de los riesgos que conlleva la utilización de las nuevas tecnologías, tales como contactar con gente desconocida para quedar, ligar,etc.
Resumiendo la concepción inicial que poseía de los adolescentes como usuario de los medios se refiere a un papel pasivo y receptivo de éstos.
Una vez expuestas nuestras opiniones y concepciones en un principio se nos recomendó contrastarlas y reflexionar sobre las mismas después de realizar una entrevista a un adolescente en referencia al tema y analizar en que medida nos ha hecho reflexionar sobre esta imagen previa que poseíamos de los adolescentes como usuarios de los medios.
2.- REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA.
1.- DATOS DE LA ENTREVISTADA.
-LUGAR DE NACIMIENTO: El Ejido ( Almería).
-EDAD: 16 AÑOS.
-SEXO: FEMENINO.
-CURSO: 4º ESO.
2.- REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA Y DINÁMICA EMPLEADA.
-CONTACTO CON LA ENTREVISTADA: Vecina.
-LUGAR Y FECHA DE REALIZACIÓN DE LA ENTREVISTA: En El Ejido ( Almería) ,el día 15 de Marzo del 2010.
-CONDICIONES ESPACIALES: Realizada en una sala aislada de ruidos exteriores y con una iluminación adecuada.
-DURACIÓN DE LA ENTREVISTA: 20 minutos.
-TIPO DE ENTREVISTA: Mediante preguntas abiertas o exploratorias surgidas al hilo de la entrevista.
-LENGUAJE USADO:El lenguaje empleado ha sido fundamentalmente coloquial e informal , ya que más que una entrevista rigurosa y estructurada la he enfocado como un diálogo coloquial.
-PAPEL COMO ENTREVISTADORA: A través de dicho lenguaje informal he intentado crear un ambiente relajado que invite a la comodidad y a mantener un diálogo coloquial y fluido, evitando con ello que la entrevista pareciese muy rigurosa y cerrada y se asemejase más a un cuestionario. Mi papel ha sido más bien pasivo y he intervenido en pocas ocasiones, porque me parecía más interesante e importante escuchar su opinión.
3.-LEYENDA:
Las preguntas realizadas por el entrevistador están en color rojo y con la letra P y las contestadas por la entrevistada en color negro y con la letra R con el fin de respetar el anonimato de dicha persona.
4.-TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA:
P: Bueno vamos a comenzar la entrevista, ¿cómo te llamas?
R: Marta.
P: Y¿Cuántos años tienes?
R: 16 años.
P: ¿A qué se dedican tus padre y tu madre ?
R: Mi padre es cocinero y mi madre ama de casa.
P: ¿Y tienes más hermanos?
R:Si , tengo dos hermanos. Una hermana pequeña de 4 años y un hermano mayor que yo de 20 años.
P: Cuéntame ¿ utilizas muy a menudo el ordenador?
R: Si, lo utilizo mucho. Además tengo un ordenador para mi sola.
P: ¿Y para que lo utilizas ?
R: Para hacer trabajos que me mandan , buscar información en internet, escuchar música, ver vídeos, hablar con mis amigos ...
P: Recientemente, os han dado un ordenador a cada alumno/a en el colegio tengo entendido ,¿No?
R: Si, pero este ordenador sólo lo utilizo para hacer actividades y tareas de clase porque mis padres sólo quieren que lo utilice en el colegio y para estudiar.
P: ¿ Se puede utilizar ese ordenador que os han dado para muchas cosas?
R: No, sólo para actividades y tareas de estudio, no se puede chatear, ni escuchar música,...
P: ¿Tienes teléfono móvil?
R: Si, teléfono móvil si tengo pero mp3 no. Mis padres me han dicho que si tengo buenas notas me compraran uno mejor.
P: ¿Cuántas televisiones tenéis en casa?
R: Tenemos tres.
P: ¿Para que utilizas el móvil?
R: Para llamar y enviar mensajes a amigas, pero poco prefiero quedar por Internet porque es más barato.
P: Entonces me comentaste que utilizabas el ordenador para comunicarte con tus amigos/as ¿Cómo lo haces para quedar o hablar con ellos?
R: Les mando un mensaje al móvil, o chateo con ellos por el messenger o hablamos y quedamos también por el tuenti.
P: ¿Quién te ha enseñado a usar el ordenador y el móvil?
R: Pues el ordenador di un curso de informática y mi hermano mayor, y el móvil mi hermano, yo y también mis amigos.
P: ¿Crees que son muy importantes las nuevas tecnologías o no?
R: Si, muy importantes.
P: ¿Por qué son tan importantes?
R: No sé, las necesito.
P: Vamos ¿ que piensas que no podrías vivir sin ellas?
R: Pues no, las necesito para estudiar , entretenerme y hablar con mis amigos.
P: ¿Cuáles crees son las más importantes para ti?
R: El móvil y el ordenador, las dos cosas.
P: ¿La tele crees que es importante?
R: si, no tanto, pero también me gusta verla.
P: ¿Quién te paga el móvil e internet?
R: Pues mis padres.
P: En cuanto a tus padres, ¿ Te ponen un horario para poder utilizar el ordenador y normas para usarlo?
R : Si, después de estudiar y de terminar todas las actividades que me han mandado puedo utilizarlo hasta la hora de cenar, después ya no.
P:¿ Saben para que lo utilizas?
R:Si, saben que lo utilizo para trabajos y estudiar y para hablar y quedar con mis amigos.
P:¿ Te aconsejan sobre lo posibles riesgos o peligros del usos de Internet?
R:Si, además están muy preocupados. Ven que amigos tengo en el tuenti y en el messenger y me dicen que no de ningún datos mios, ni fotos, ni número de teléfono, ...
P:¿ Tú les haces caso?
R:Si claro, sólo utilizo internet para estudiar y estar en contacto con mis amigos, no hablo con gente extraña , ni envio cosas mias. Me da miedo.
P: Cambiando un poco de tema, ¿Utilizas los videojuegos?
R: No, la verdad es que no me gustan, prefiero escuchar música, ver vídeos, hablar con mis amigos,...
P: Bueno, pues por mi parte nada más. Te gustaría añadir algo.
R: No
P: Muchas gracias por todo. Ha sido un placer.
R:Igualmente.
3.-¿ HA CAMBIADO LA IMAGEN QUE TENÍA SOBRE LOS ADOLESCENTES COMO USUARIOS DE LOS MEDIOS DESPUÉS DE LA ENTREVISTA?
En general, mi impresión tras la entrevista fue de sorpresa, porque pensaba como ya comenté que hacían un uso irresponsable e inconciente de los medios y sólo como herramientas de ocio y lúdicas. De esta manera, sorprendentemente en el caso de la adolescente que he entrevistado no coincide con este perfil e imagne que yo me había creado de los adolescentes.
Para ser más precisa y coincidiendo con muchas de las aportaciones que los compañeros/as hicieron en el chat del 11 de Marzo, después de hacer éstos también sus entrevistas, descubrí una serie de aspectos que destruyeron por completo los estereotipos que poseía y me hicieron reflexionar y tenr una visión más amplia del tema y puntos de vista diferentes de los que manifiestan los medios de comunicación en general.
Estos aspectos se refieren a que son conscientes de los peligros que conlleva internet y que sus listas de contactos son principalmente compañeros/as de clase y amigos , que utilizan internet para quedar, hablar, chatear,etc. ,porque es más barato que el móvil. También que no sólo usan la red como medio de entretenimiento y ocio , sino que también lo usan para tareas académicas , realizar trabajos, etc.
Comentar que la mayoría de los adolescentes tienen una gran participación de las redes sociales, tales como tuenti y facebook y que la utilización de una u otra red social depende en mayor medida de la edad que tengan más que de las carecterísticas y herramientas propias de cada una de ellas. A través de dichas redes sociales, contactan con sus amigos/as, quedan con gente que han conocido cuando salen,etc.
También utilizan internet en el ámbito de las aplicaciones, como por ejemplo para ver videos en youtube, escuchar música, para juegos, descargar música,...
Por otro lado, me ha sorprendido conocer en la realización de la entrevista, que los familiares de dicha adolescente educan y supervisan de alguna forma el acceso , formas y tiempo de conexión a Internet de sus hijos.
Los adolescentes manifiestan que no podrían concebir su vida sin internet y en general , sin las nuevas tecnologías.
En general , he descubierto tras la realización de la entrevista y las aportaciones realizadas por los compañeros/as, que el perfil de los adolescentes no es pasivo/ receptivo, sino más bien muy activo y multitarea , que son conscientes de los peligros que conlleva la utilización de la red y que tampoco merma las relaciones y desarrollo social de éstos , incluso es más lo puede incentivar y potenciar, pueso que tienen más posibilidades comunicativas.
En referencia a la concepción de las nuevas generaciones como nativos digitales, porque hayan nacido inmersos en el mundo de las nuevas tecnologías y nosotros los que no hemos nacido en esta era seamos inmigrantes digitales, no es del todo cierta, más bien diría que todos de alguna manera somos nativos digitales, ya que es un campo que crece a una velocidad vertiginosa en el que todos tenemos que aprender y reciclarnos constantemente si queremos estar actualizados y no quedarnos desfasados.
4.-INFORMACIÓN Y FUENTES SOBRE EL TEMA.
Una vez realizada la entrevista y habiendo reflexionado nuevamente sobre el perfil de los adolescentes en los medios , debíamos de contrastar dicha información con la representación que los medios escritos hacen de los adolescentes como usuarios de los media.
En relación a los perfiles encontrados y coincidendo con las aportaciones realizadas por mis compañeros/as sobre el asunto en el chat del 18 de Marzo, el perfil encontrado se insiste mucho el el hecho de que no son conscientes de los peligros que existen en la red y que se encuentran indefensos, debiendo por ello tomar medias con cáracter urgente de control y seguimiento por parte de las familias y del ámbito educativo.
También la idea de que los adolescentes estan muy tecnologizados, que utilizan las tics con fines ociosos y de entretenimiento generalmente y no para tareas y actividades económicas, que son muy dependientes de las nuevas tecnologías y en especial de internet , pasando muchas horas frente al ordenador sin salir de casa . Hechos que generan problemas de aislamiento y déficit en el desarrollo y relaciones sociales u otras problemas como dormir poco, que les afecta al cerebro, violencia a través de juegos, etc.
Prácticamente este perfil que se da de los adolescentes como usuario de los medios es el que yo tenía inicialmente y no creo que sea coincidencia, es el perfil general que se nos ha transmitido a través de noticias como las siguientes:
http://cursos.cepcastilleja.org/mod/forum/discuss.php?d=10742
http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2010/03/07/ocho-jovenes-murcianos-enganchados-nuevas-tecnologias/234072.html
http://elcomercio.pe/edicionimpresa/html/2008-06-08/que-uso-le-dan-jovenes-internet.html
http://www.lavozdegalicia.es/lemos/2010/03/06/0003_8336633.htm
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=3242
http://www.redcientifica.com/doc/doc200405149001.html
http://www.solidaridad.net/noticias.php?not=6135
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5631.html
http://noticias.terra.es/2010/genteycultura/0324/actualidad/facebook-sifilis-encuentros-contactos-enfermedades-venereas-ets-relaciones-sexo.aspx
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=345814
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/58173.html
5.- CRÍTICA A LOS PERFILES QUE LOS MEDIOS TRANSMITEN DE LOS ADOLESCENTES COMO USUARIOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Coincidiendo con las ideas y críticas realizadas por mis compañeros/as en el chat del 18 de Marzo, las principales aspectos que no me parecen apropiados y cuando menos transmitidos como la única realidad existente, es la imagen general que se tranmite de los adolescentes como sujetos “enganchados” al ordenador, causantes de problemas,etc. El hecho de que estas opiniones y comentarios en periódicos y reivistas se basan principalmente en la subjetividad y no en datos fiables como pueden ser entrevistas, encuestas,etc.
También la idea general que emplear las nuevas tecnologías como herramienta para el ocio y entretenimiento es negativo y como una pérdida de tiempo, etc.
Otro aspecto destacable, es la existencia de numerosas noticias haciendo distinción entre nativos digitales ( generación net) e inmigrantes digitales ( como nosotros). En realidad no creo que exista esa diferencia tan acusada que manifiestan, puesto que en este ámbito opino que todos somos inmigrantes, la velocidad de cambio en sistemas, recursos y medios es vertiginoso.
En general, puedo aventurarme a decir que se da una visión bastante negativa del uso que los adolescentes hace de los medios y que se habla más de las desventajas de los medios en su totalidad más que de las ventajas. En cuanto a los motivos de este hecho, quizás sea más llamativo y productivo lo desastroso y almarmante que lo que consideramos como normal, porque como ya lo conocemos pueda ser aburrido. En una palabra el “morbo”. La verdad es que no entiendo los motivos por los que los medios de comunicación intentan transmitir fundamentalmente este perfil determinado y negativo del uso que los adolescentes hacen de las nuevas tecnologías, quizás una posible causa pueda ser la que he apuntado anteriormente, pero es un tema sobre el que tengo que investigar.
6.- REFLEXIONES PERSONALES.
La mayor parte de los servicios de conexión a la red les proporcionan a jóvenes recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. También usan la computadora para comunicarse con sus amigos y para emplear sus aplicaciónes tales como jugar, escuchar y descargar música , ver videos,etc.
La capacidad de ir de un lado a otro con un solo "click" de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que en su mayoría tienen.
De esta manera, Internet es hoy para los jóvenes una forma de comunicación, se trata de un medio muy presente en el imaginario de los jóvenes y de sus familias .
Lo emplean además de en el ámbito del ocio y lúdico como medio de estudio y de formación y como una extensión de su relación entre pares y con la finalidad de mantenerse informados, básicamente sobre todo aquello que es parte de su vida social y cotidiana. Empleándolo como hemos comentado, como espacio de encuentro con los amigos/as y de comunicación en general.
Sin embargo, en mi opinión Internet no es solamente una tecnología,se trata de una forma de comunicación crecientemente central a nivel globalizador, y que por tanto requiere su incorporación a las políticas culturales y educativas.
Así pues, buena parte de los niños y adolescentes saben hoy proviene de lo que ven y escuchan. Por ese motivo, frente a la abundancia informativa y de las imágenes, es necesario aprender a discernir, a discriminar la información y desarrollar políticas y prácticas interculturales en la escuela y el hogar que le permitan a nuestros niños y adolescentes integrar su pensar y su sentir, su razón y su emoción. Por otra parte pienso, que aunque la mayoría de ellos sean conscientes de los peligro que implica la red es importante explicarles claramente los peligros que corren y controlar qué tipo de fotos e información dejan al alcance de cualquiera, en especial en el ámbito referido a las redes sociales.
En este sentido, la labor de la familia y la educación es muy importante, debiendo a ayudar a éstos a explorar los servicios de conexión ,participando periódicamente con ellos mientras usa el Internet para poder supervisar y encaminar el uso que hacen del ordenador.
De esta manera,considero que es fundamental realizar un uso consciente e inteligente de dicho medio, conociendo tanto sus limitaciones como sus posibilidades, para de esta manera desde la familia, autoridades e instituciones educativas obtener el mayor enriquecimiento posible de dicha “herramienta”.
En definitiva, es un tema que debe llamar a la reflexión e implicación de familiares, autoridades y profesionales del terreno educativo.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090930/los-jovenes-usan-cada-dia-mas-las-redes-sociales-internet/596262.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario