Un estudio hecho por Mark Preskey, la generación net se distingue por su manera de comunicar, compartir, crear artículos, aprender, etcétera. Esta Generación o juventud está siendo grandemente afectada por los estilos de enseñanza que se están brindando en las universidades. Ya que muchos de los profesores están brindando la información necesaria a los estudiantes pero no de la manera más beneficiosa para ellos. Los resultados de un cuestionario hecho por ECAR en el 2009 demostró que un 25.3% de los encuestados usan wiki y sólo un 15.5% usan blogs en sus cursos de la universidad.
De esta manera, las técnicas de la web 2.0 no están siendo utilizadas en las universidades. Paradójicamente, el uso de wiki, blogs y otros están siendo grandemente usados para otros fines que no son educativos por los jóvenes.
Para que esta nueva generación reciba la enseñanza adecuada es necesario que las universidades y en el ámbito educativo en general , se produzcan ciertos cambios.
Algunos de estos cambios podrían ser: cursos que integren las herramientas 2.0, clases virtuales por medio de computadoras; de esta manera, el estudiante va a recibir la información por el medio que está acostumbrado y se va a comunicar por el mismo. Se deben integrar otros métodos de enseñanzas como por ejemplo Facebook y sus aplicaciones, blogs y wikis. Los exámenes se podrían ofrecer por internet en la comodidad del hogar.
En definitiva, un tipo de educación , en la cual no hayan barreras para el aprendizaje, donde los jóvenes que pertenecen a la generación net puedan sentirse cómodos en el ambiente que están acostumbrados y cubran sus necesidades y expectativas actuales.
Así pues, me gustaría conocer e investigar cuáles son los desafíos a los que se enfrenta la enseñanza actual con respecto a esta llamada " Generación Net", propuestas concretas y reales integrando diferentes herramientas que emplean dicha generación , así como posibles ventajas y utilidades de su uso en el ámbito educativo.
http://www.uss.cl/datos/docs/20100128160451/ponencia_erika_caballero.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario