GENERACIÓN NET. LIDIA ARCOS FUENTES.

Con la creación de este blog he pretendido crear un espacio para la discusión, indagación,investigación,creación y aprendizaje a través de la búsqueda personal y las aportaciones enriquecedoras de mis compañer@s.

Comenzamos la aventura de aprender...

jueves, 22 de abril de 2010

REFLEXIONES Y COMENTARIOS DE LOS CHATS DE LA ASIGNATURA.

 CHAT 04-03-2010:

 Este primer chat fue de presentación de la asignatura y de introducción a los contenidos de la asignatura.
 Más concretamente,en éste se habló inicialmente sobre la idea y concepción que teníamos sobre la adolescencia y más concretamente, de la imagen que tenemos de los adolescentes como usuarios de los medios.
 Entre las ideas generales que se trataron es que la adolescencia es una edad difícil, de cambio, no saben lo que quieren , son manipulables, en definitiva no son adultos.
 También los compañeros/as comentaron que los adolescentes usan las nuevas tecnologías esencialmente para un uso lúdico,búsqueda de información en la red y satisfacer sus necesidades comunicativas.
 Que ven las nuevas tecnologías como un fenómeno natural , porque han nacido con ellas, lo cual conlleva que las conozcan y manejen mejor que los que no pertenezcan a dicha generación net, pero que este conocimiento es superficial y poco profunda.
 En definitiva, la imagen y perfil que en general se manifestó por parte de mis compañeros/as es un perfil pasivo/receptivo de los adolescentes
como usuarios de los medios.
 El profesor también les comentó que pensarán también en el tema de los riesgos a los que se enfrentaban los adolescentes ante las nuevas tecnologías y en los temas de los que hablan o por los que se conectan a la red los adolescentes.
 Estas ideas preliminares que manifestaron mis compañeros/as se les pidió que las contrastarán mediante la realización de una entrevista a un adolescente y mediante la búsqueda de fuentes en internet acerca del perfil de los adolescentes como usuarios de los medios transmitían los medios de comunicación especialmente escritos, tales como: prensa , revistas,etc.
 Al leer el chat me sentí identificada con los comentarios que hacían mis compañeros/as , ya que la imagen que yo tenía sobre los adolescentes como usuarios de los medios también era estereotipada, producto como después confirme del perfil que de los adolescentes se transmite en los medios, que coincide con el que yo tenía inicialmente. Además de lo comentado por mis compañeros/as, yo he pensado que los adolescentes pasan todo el día conectados , que apenas utilizan internet para actividades y tareas académicas y que perjudica su desarrollo y relaciones sociales y consecuentemente con su entorno físico y social.

 CHAT 11-03-2010:


 En este segundo chat el tema principal a partir de la realización de entrevista que debíamos hacer a un adolescente,se trataba de pensar si nos había sorprendido o nos había hecho pensar si dicha entrevista habia cambiado la imagen que inicialmente habíamos construido o teníamos de los adolescentes como usuarios de los medios.
 Así pues , cada uno de los compañeros/as empezó a hablar mediante una ronda de intervenciones de sus entrevistas. Las ideas que se expusieron son las siguientes:
 Comentaron que pensaban que los adolescentes utilizaban internet sólo para ligar y como medio de entretenimiento, pero que también lo utilizaban como un medio para comunicarse y hacerse llamamientos a fiestas, etc, porque les sale más barato que el móvil.
 También se comentó que en internet sólo hablan con sus amigos de confianza y compañeros de clase , que eran conscientes de los peligros de la red y no hablaban con desconocidos.
 Otro aspecto que me resultó curioso, que comentaron mis compañeros/as en el chat, es que los adolescentes contactan con las personas que conocen cuando salen con sus amigos/as a través del tuenti, llegando a intercambiarse el tuenti y no el móvil.
 Entre los espacios más visitados y frecuentados por los adolescentes todos coincidieron en destacar las redes sociales tuenti y facebook, y que el mayor acceso a una u otra dependía más de la edad de los visitantes que de las propias aplicaciones o herramientas que pudiesen ofrecer ambas redes sociales.
 Otra de las ideas que surgieron es que los adolescentes además de utilizar la red principalmente para comunicarse, también empleaban las diferentes aplicaciones de la red tales como escuchar y descargar música, ver videos en youtube, jugar en línea, etc. En el ámbito académico utilizan internet para buscar información diversa, apuntes,...
 Según lo comentado, me dió la impresión de que la mayoría de los adolescentes están tan acostumbrados a utilizar internet y el móvil que lo consideran una necesidad sin la cual no podrían vivir.
 El profesor también hizo algunas aportaciones y reflexiones en referencia a lo comentado, como a la participación en el gasto tecnológico,la sexualidad como un tema que preocupa a los adolescentes y a que son activos en el uso de los medios o multitarea.
 Finalmente, después de manifestar que efectivamente la imagen que mis compañeros/as poseían inicialmente sobre los adolescentes como usuarios de los medios había cambiado tras la realización de las entrevistas. El profesor propuso que todas esas ideas y pensamientos subjetivas las contrastasemos y afianzásemos con fuentes documentales que nos permitiesen dar rigor a nuestras opiniones. En concreto estas referencias documentales podían ser bibliografía de la asignatura y noticias de prensa.



CHAT 18-03-2010:



 En este chat se habló fundamentalmente de la representación que los adolescentes tienen como usuarios de los medios por parte de las medios de comunicación escrita, más concretamente por la prensa.
 De esta manera, los compañeros/as fueron comentando brevemente los perfiles de usuarios que habían encontrado. Entre las ideas y opiniones aportadas por mis compañeros/as, se comentó que dichos medios de comunicación representan a los adolescentes como muy tecnologizados, autodidáctas, que emplean las nuevas tecnologías casi de forma exclusiva para el tiempo de ocio principalmente , que insisten demasiado en la desprotección, vulnerabilidad y dependencia de los adolescentes con respecto a las nuevas tecnologías, que las redes sociales en general presentan más inconvenientes que ventajas,etc. Incluso también el perfil que se transmite desde la prensa es que duermen poco, pasando muchas horas conectados, que afecta al cerebro, que propicia la violencia a través de juegos online, etc.
 Resumiendo que se transmite un perfil de los adolescentes como usuarios de los medios negativo, propiciando entre otras cosas que las personas que ven y escuchan dichos estereotipos de los adolescentes no piensen bien con respecto a la televisión, internet, etc y en general en lo relacionado con las nuevas tecnologías.
 También se trato el tema de que por qué se transmitía este tipo de perfil concreto de los adolescentes y no otros.
 Después de comentar los perfiles encontrados en prensa, se pasó a la crítica reflexiva de esa visión e imagen que los medios dan de los adolescentes como usuarios de los medios. Entre las aportaciones surgidas se comentó que en general era más atractivo lo escandaloso que aquello que se considera dentro de la normalidad. Pero quedó como tema pendiente para trabajarlo más en profundidad y de una forma reflexiva, crítica y basada en la argumentación y búsqueda de fuentes de información adecuadas.
 Otra idea que se comentó es la distinción tan clara que aparecía en la prensa entre nativo digital ( generación net) e inmigrante digital ( por ejemplo nuestra generación), esta dicotomía tan acusada no es cierta, puesto que en el ámbito de las nuevas teconologías todos somos inmigrantes debido a la velocidad de cambio extremadamente vertiginosa en sistemas y recursos.
 En lo referido a la información que he encontrado del perfil que da la prensa de los adolescente como usuarios de los medios de comunicación no difiere de lo comentado por mis compañeros/as en el chat. En general, la visión imagen que se intenta transmitir es negativa. En cuanto a las causas, yo particularmente pienso que puede ser que lo escandaloso y morboso despierta más interés y curiosidad que lo que es considerado como normal, pero obviamente, deben existir más causas por las cuales se transmita por parte de la prensa dicha imagen estereotipado de los adolescentes y en este sentido, debo seguir informándome y documentándome sobre el tema.

CHAT 25-03-2010:



 En este chat se comenzó hablando sobre la evaluación de la primera tarea de la asignatura, la cual como ya comenté, consistía en el contraste de nuestras opiniones, creencias y concepciones sobre los adolescentes como usuarios de los medios con la entrevista de un adolescente y con la información que de ellos construyen los media y que recabasemos al respecto.
 De esta manera, como cada una de las correcciones de esta primera actividad el profesor las realizó de forma individualizado a cada uno de mis compañeros/as en el apartado de evaluación de las actividades en el curso, en el chat comentó las dificultades comunes encontradas. Entre estas ,destacó que pocos habían usado la primera persona del singular, que tampoco se habia visto reflejado el desencuentro o no entre vosotros(as y el entrevistado y lo que dicen los medios. En general, que no presentaban un perfil académico , excepto en lo formal. También por otra parte destacó que otros compañeros/as habían realizado buenos trabajos recurriendo a la recopilación, informes y a autores para justificar las opiones dadas.
 Para concluir con el tema, a la raíz de los comentarios de algunos compañeros/as preocupados por la evaluación de esta primera tarea se comentó que se realizarían más actividades para mejorar la próxima vez.
 Seguidamente se empezó a hablar de como se iba a desarrolar la evaluación total de la asignatura. Así pues, el profesor comentó que el objetivo de este curso es que cada uno de vosotros cuestione y elabore en profundidad sobre algún aspecto.
 Las actividades, los chats, y el correo electónico también serán objeto de evaluación de los discursos que cada uno de nosotros va elaborando. En este sentido, los textos que estamos leyendo y que son de nuestra elección, aunque exita una bibliografía propuesta , también serán medios que el profesor utilizará para contrastar dichos discursos, debiendo para ello comentar e ir nombrando lo que leemos en los chats.
 Puntualizó que la diámica de trabajo general de la asignatura iba a consistir en discutir.
 Finalmente, César señaló que todo este proceso terminaría con la realización de un proyecto, distinto para cada uno de nosotros. En este proyecto la temática debemos escogerla nosotros y debe tener un perfil periodístico. Más concretamente, el proyecto debe constar de una parte teoríca y otra empírica, ambas fuentes necesarias e imprescindibles para elaborar nuestro discurso y posicionamiento en referencia a dicho tema elegido.


































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario